Apaseo el Grande, Gto.- El Director del Comité Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (CMAPA), Ramón Jiménez Hernández, consideró como profesional y comprometido con los usuarios el trabajo desarrollado durante los primeros cien días al frente del organismo, en los que se han efectuado acciones contundentes en tiempo y forma, además de la conformación de proyectos a desarrollar en este año.

 

Señaló que todo el personal que labora dentro de CMAPA tienen la encomienda de desarrollar su labor de una forma profesional y considerando las necesidades de los apaseenses, razón por la que además de ser cercanos a los usuarios se ha impulsado que los reportes sean atendido de manera pronta, pero además se realicen acciones que permitan prevenir afectaciones posteriores.

 

Señaló que durante estos cien días en CMAPA se han realizado acciones en diferentes rubros, como es el caso de la Atención a Comités Rurales, Gestión de Proyectos, implementación de Jornadas de Regularización Jurídica, Prevención, Operatividad y Cultura del Agua, como es el caso de acciones en concreto como:

 

COMITÉS RURALES

Como parte del plan de trabajar cercanos a la población, se realizaron capacitaciones con los nuevos integrantes de los Comités Rurales, a fin de impulsar un eficiente manejo de los pozos, por lo que se les brindó información e incluso asesoría en temas como la Administración y Operación de los Sistemas Rurales de Agua Potable y Saneamiento, considerando aspectos como las fuentes de abastecimiento, así como el equipamiento que tiene que ver con el tren de válvulas, fuentes de energía, caseta de cloración, medidas de seguridad e incluso primeros auxilios.

 

PROYECTOS

Dentro de su proyecto general de trabajo se busca contar con mayor cobertura del servicio de agua potable, por lo que a lo largo de la actual administración se realizarán labores de saneamiento del agua, pero principalmente impulsar una Cultura del Agua, a fin de sensibilizar a la población sobre el cuidado del agua, además de la importancia de su participación en programas como la limpieza de las calles a fin de evitar que se tapen las coladeras producido por la basura.

Se presentaron ante la Comisión Estatal del Agua (CEA), seis proyectos para realizar durante el 2019, como parte de una primera etapa de obras, con una inversión superior a los 10 millones de pesos que beneficien a Apaseo el Grande. Dichos proyectos se contempla a la comunidad de Amexhe con el Sistema de Agua Potable a fin de reestructurar las líneas, así como la realización de un drenaje sanitario y la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales; en San José Agua Azul, se contempla la ejecución del Sistema de Agua Potable, un drenaje sanitario y la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales. Para la cabecera municipal se contempla realizar la 5ta. Etapa de la sectorización, lo que permitirá no afectar a toda la zona si se llega a tener alguna falla en el sistema; además se desarrollará la línea de conducción al tanque y línea de alimentación en el fraccionamiento San Telmo, sin olvidar la construcción de la Línea de Conducción y Tanque de Almacenamiento de Agua Potable.

 

Para el 2019 se busca beneficiar a cinco comunidades con el programa “Agua Limpia”, así como a otras tres con la rehabilitación de las Plantas Potabilizadoras, razón por la que ya fueron presentados los proyectos ante la Comisión Estatal del Agua (CEA), para su validación, que corresponden a Coachiti, Nacimiento, Jocoqui, Cerrito y Castillo, a fin de rehabilitar el cercado perimetral, contar con equipo de desinfección, construcción de caseta de cloración y mantenimiento del tren del válvulas; esto luego de que se detectaran, entre otras cosas, algunos animales dentro de los pozos y lo que se busca es brindar agua de calidad a la población.

 

En el caso del programa de Rehabilitación de Plantas Potabilizadoras, se busca beneficiar a la comunidad del Tunal, Peñón y La Norita, las dos primeras bajo el resguardo de la población y que fueron detectadas en abandono; mientras que la última es administrada por el organismo, dotando de agua pura con un costo de 10 pesos por garrafón.

 

Dando continuidad al plan de trabajo enfocado al rubro de generar una cultura del cuidado del agua funcional, durante el 2019 el Comité Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (CMAPA) estará trabajando con el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), en un primer acercamiento en la comunidad del Castillo.

 

La siguiente semana se iniciará con los trabajos de la ampliación de la red de agua en el Boulevard Narciso Mendoza, al cambiar el tubo de 6 a uno de 2 pulgadas, en el tramo correspondiente a la Prolongación Abasolo al Puente Colorado, lo que permitirá brindar un mejor servicio ya que anteriormente el tubo impulsaba mucho aire, afectado en la presión.

 

 

JORNADAS JURÍDICAS

Uno de los principales objetivos es ser cercanos a la población y apoyarlos en medida de lo posible, razón por la que se inició con las Jornadas de Regularización Jurídica, con presencia de elementos de la Coordinación Jurídica, en el Fraccionamiento La Estancia, a fin de que se realicen convenios de regularización para quienes se encuentran en cartera vencida.

 

OPERATIVIDAD

Se han realizado esfuerzos por parte del Área Operativa, a fin de dar una atención pronta a los reportes de la población, incluso en temporada vacacional y días festivos, realizando acciones en comunidades y cabecera municipal, como es el caso de reparaciones de un tubo de ocho pulgadas que presentó un desgaste en las ligas de la abrazadera por lo que presentó fuga de agua, en las Peñitas, beneficiando a la mitad de la población de la zona centro de cabecera municipal.

 

Así mismo se reparó una fuga de una manguera en la calle Aldama de la zona centro de la cabecera municipal; sin olvidar el tubo de la línea 6, a la altura del Puente Colorado, que fue fracturado.

 

Se inició con la limpieza general del drenaje a fin de evitar inundaciones en el municipio durante la temporada de lluvias, mismos que se pretende realizar cada tres meses.

 

Se han brindado apoyos de pipas con agua para abastecer a los panteones con motivo de Día de Muertos, brindado 50 mil litros para los dos días de actividades.

 

Con la falla en el pozo del Cerrito de manera inmediata se envió personal del área Operativa a fin de hacer la revisión correspondiente, detectando ruidos en la bomba sumergible, por lo que se requirió sacarla para su análisis, por lo que mientras se desarrolló la compostura del pozo pipas de agua visitaron las viviendas de los usuarios del organismos para repartir el vital líquido, sin costo.

 

Dentro de los recorridos que se han realizado se han revisado varias calles a fin de inspeccionar las condiciones de los pozos de visita, encontrando que algunos requieren ser cambiados debido a que están en mal estado, quizás por el continuo paso de camiones de carga, siendo los primeros en realizar el cambio en el Campo Azteca y el Guadalupano.

 

Se dio atención y solución al colapso de la red de drenaje en la calzada de la calle Allende, así como al

“tiradero de aguas negras” en la calle Allende, por lo que personal de la dependencia realizó la inspección correspondiente, efectuando acciones inmediatas beneficiando a aproximadamente 60 familias.

 

Se apoyó el sector empresarial de Parque Industrial Amistad Bajío, sin descuidar la atención y el servicio a la ciudadanía, con la limpia de sus fosas

 

Se atendió el reporte de colapso de la red de drenaje de la calle Sagrado Corazón de Jesús, en la colonia Molino de Arriba, en donde se requirió abrir el pavimento e introducir un tubo de 6 pulgadas a fin de reforzar el drenaje.

Con el objetivo de que los usuarios del organismo cuenten con agua que cumpla con los parámetros de las normas de salud, diariamente se realiza el monitoreo correspondiente y las supervisiones continuas por parte de elementos del organismo.

 

Se realizó el banderazo que marca el inicio de la Limpieza Preventiva de la Red de Drenaje, en toda la cabecera municipal.

 

Se realizó la primera etapa de limpieza de pozos en la colonia Casas Blancas, a fin de evitar problemas posteriores como drenaje tapado e incluso encharcamiento o inundaciones, por mencionar algunos.

 

Dando continuidad al compromiso de apoyar al sector educativo, se están brindando pipas de agua a instituciones educativas de Amexhe y Coachiti, con 30 mil litros de agua semanalmente.

 

Se realizará la ampliación de la red de agua en la comunidad de la Palma.

 

Se realizó la limpieza del canal, a la altura de la colonia Azteca de tierra, arena, hierba e incluso basura, que arrastra la corriente de rio.

 

 

PREVENCIÓN

 

Se están haciendo inspecciones continuas sobre las condiciones de los medidores, como parte de las actividades cotidianas del área Operativa del organismo y con ello detectar fugas internas de las viviendas.

 

A fin de evitar enfermedades, durante noviembre se entregaron sobres desinfectantes de tinacos y cisternas gratuitos, en el momento de realizar el pago del recibo en las tres oficinas del organismo: Matriz, Sucursal Dolores y Fraccionamiento la Estancia, a fin de previenen enfermedades como fiebre de Tifoidea, Amibiasis y otras de tipo gastrointestinales.

 

Con el objetivo de evitar afectaciones a los usuarios de la cabecera municipal, se inició con el mantenimiento preventivo a la línea y la bomba del pozo de los Sabinos.

 

Se está realizando un monitoreo constante sobre las condiciones de la infraestructura de las redes, lo que ha permitido realizar acciones como es el cambio de broqueles, sin descuidar la atención y los reportes de los usuarios del organismo.

 

CULTURA DEL AGUA

 

Se participó en la inauguración del “Espacio de Cultura del Agua” del Instituto Tecnológico de Roque (ITR), mediante un stand informativo y recreativo, atendiendo a más de 200 jóvenes, a quienes con juegos como memoramas y loterías, se les hizo conciencia de la importancia del cuidado del agua, así como de algunas estrategias que permitieran impulsar medidas de como poder ahorrar y cuidar el vital líquido.

 

En reunión de trabajo con el Jefe de la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación (USAE) de Apaseo el Grande, Juan Antonio García Oliveros, se destacó la importancia de realizar un trabajo coordinado con el sector educativo, tanto el área de sensibilización del cuidado del agua, como en la parte operativa y de atención a instituciones educativas.

 

Con la intención de impulsar una participación activa de la población en general, se iniciaron con las pláticas de sensibilización de cien padres de familia del preescolar Jean Piaget, referente al cuidado del agua, acción que compete a todas las personas.

Se tuvo participación en el 2do. Encuentro Estatal de Espacios de Cultura del Agua, cuyo objetivo principal fue integrar a los responsables de dichas áreas de todo el estado, a fin de definir una visión compartida de cultura del agua e intercambiar experiencias, además de proporcionar conocimientos básicos de las actividades de cultura del agua.

 

Con el carro alegórico “Dulce navidad” el Comité Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (CMAPA) participó en la tradicional Caravana Navideña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies. ACEPTAR

Aviso de cookies
error: Content is protected !!