Jaral del Progreso, Gto.-Una mujer de la tercera edad, vecina de la comunidad de La Bolsa, por demencia senil, ingirió una pastilla química para curar maíz, y estuvo a punto de morir, pero la Coordinación de Protección Civil y Bomberos, la ayudaron a tiempo.
El reporte de la emergencia se registró las 19:49 horas y en cuestión de minutos, llegaron la ambulancia y personal de PC para asistir a la mujer, y activaron el protocolo de paciente contaminado.
Se empleó equipo especial para trasladarla al Hospital Comunitario en cabecera municipal, en donde se le aplicaron los primeros auxilios.
Los paramédicos al atenderla, le preguntaron qué ingirió, y dijo que no supo, y se procedió a trasladarla al nosocomio en cabecera municipal para su valoración médica.
Los médicos al activar el protocolo, colocaron una camilla en la parte exterior de urgencias, hasta comprobar o descartar la probabilidad de que ella fuese un paciente por órganos fosforados.
Los primeros síntomas son usualmente nausea, cefálea, fatiga, vértigo, visión borrosa y constricción pupilar.
Y depende de la severidad de la intoxicación, los síntomas pueden agravarse al agregarse vómito, dolor abdominal, diarrea, diaforesis y sialorrea.
El empeorar progresivamente se caracteriza por espasmos musculares, que usualmente inician en la lengua y los párpados, progresando a crisis convulsivas y finalmente parálisis.
También hay broncoconstricción e hipersecreción bronquial y en la etapa final, se observa parálisis, convulsiones, depresión respiratoria y coma.
En la intoxicación fatal por organofosforados, la causa inmediata de muerte es generalmente la asfixia como resultado de depresión respiratoria.